lunes, 14 de mayo de 2012

2º: Desarrollo personal del tema.


El diseño del espacio en el operador es un paradigma original de la interfaz gráfica del usuario que intenta imitar por medios físicos los elementos que encontramos en un operador de CPU para su organización. Ejemplo: el archivador, el escritorio, etc.

Hay dos formas para mejorar la organización de datos y experiencia humana: Base de datos:
  • ·        Puede contener distintos tipos de documentación, clasificación y organización.
  • ·        Se relacionan con la cultura de manera amplia, literal y conceptual y se convierten en una metáfora. 
  • ·        Se almacenan datos de forma organizada que ayudan a la búsqueda rápida.
  • ·        Relación: trabajo postindustrial (tiene un proceso de información).
Las interfaces entre el hombre y el operador:
  • ·    Es la realidad virtual donde se almacenan los videojuegos para que se desplace en el entorno informativo y se incorporaran técnicas para acceder a los datos.
     Los sitios web buscan brindarle al usuario información, en cambio, los videojuegos intentan poner al usuario en un mundo imaginario. A veces suele pasar que los objetivos de cada uno cambien: Ejemplo: Yahoo intenta que el usuario evite llegar a otros sitios. Ejemplo: Riven(videojuego)le dan información al usuario para que lea jugando.

Portada del sitio web.
Videojuego Riven.
La narración son aquellas partes que hacen avanzar con la trama pero los detalles son las partes que lo impiden. En la actualidad, este concepto de narración ha cambiado por: exceso de información y pocas narraciones. "Como<forma simbólica>de la era moderna, podemos incluso denominar a la base de datos como una nueva forma simbólica de la era del ordenador". (Historiador: Ervin Panovsky). Ejemplo:CD-ROM. Allí podemos almacenar cualquier tipo de información (imágenes, audio, hasta enciclopedias). Un ejemplo que esta en la vida real y podemos encontrarlo en el entorno virtual, es el Museo virtual Google Art Project (Base de datos: imágenes y recorrido).


Portada del sitio web: Google Art Project.
Las web son páginas que contienen información y se pueden editar (enlaces, imágenes, etc). Esto es lo que llamamos una Lógica Antinarrativa (recopilación de datos no historia). En los videojuegos se le da al jugador instrucciones y objetivos. A medida que el jugador avanza descubre reglas. En el mundo de la información hay dos tipos de objetos informáticos: 
El Algoritmo (videojuegos) y la Estructura de datos( CD-ROM y sitios web):
  • Procesos que ejecuta el ordenador para llevar a cabo la tarea. 
  • Mantienen una unión: mas compleja la estructura,mas simple el algoritmo.
La programación informática, los algoritmos y la estructura de datos se complementan entre ellas para que funcione un programa.La interfaz se limita a dar una base de datos ya existente. Ejemplo:sitio web de imágenes grandes, el servidor las mostrara en miniatura y facilitara la búsqueda.

Búsqueda de Google: imágenes en miniatura.

En la base de datos se construye a la narración (paradigma) porque es implícita e imaginaria y el sintagma es explicito y real por la narración en si.
Narración interactiva: es la suma de trayectorias de la base de datos y debe tener: texto, historia, fabula y serie de hechos.
La relación entre la imagen digital y los lenguajes de la cultura visual contemporánea es que ambas tienen la misma dinámica.
Los nuevos medios no intentan ocasionar una ruptura con el pasado, sino que pretenden distribuir el peso en las distintas categorías. Los medios modernos son lo que hacen competir la base de datos(Ej: fotografía) con la narración(Ej: cine).Los medios de almacenamiento: dispositivos controlados por el ordenador,privilegian la base de datos. El espacio navegable es una forma fácil de interactuar con cualquier dato. Por ejemplo: la biblioteca remplazada por el ciberespacio.

Sitio web de Wikipedia: enciclopedia web que reemplaza la biblioteca.

Bibliografia para ejemplos:
- es.wikipedia.org/wiki/Nuevos_medio




No hay comentarios:

Publicar un comentario