lunes, 28 de mayo de 2012

TP3 1°C / imd 12 - Visualización de datos y comunicación



Objetivos
• Abstraer y sintetizar para comunicar, diseñar información en forma estratégica, clara e innovadora.
• Facilitar la comprensión y re-conceptualización del proceso realizado desde el concepto elegido, la idea generadora, su transferencia en el objeto diseñado y su comunicación multimedia.
• Ejercitar criterios de selección, jerarquía y filtrado en la construcción de un mensaje.
• Elaborar relaciones y analogías, a partir de reflexionar e interpretar una experiencia.


Introducción
Una visualización es la traducción de datos o información a representaciones visuales.
Se propone elaborar este tipo de representación del proceso de diseño realizado durante el desarrollo del TP1. Esta será una síntesis visual, e implicará practicar criterios de selección y abstracción de la información generada durante toda la ejercitación. Consideramos que esta revisión de lo hecho, es una acción fundamental en el proceso de aprendizaje y una retro alimentación para los procesos de diseño de cada alumno.
El trabajo implica instancias de traducción, como interfaces desde la idea al concepto, de lo textual a lo icónico, entre lenguajes diversos, entre materias de diversa naturaleza. Se buscará marcar las huellas del proceso, las variables determinantes de las definiciones desde el origen de las ideas, la prefiguración de las formas transitorias y finales del modelado y su comunicación.
En esta instancia el ejercicio propone la utilización de los recursos de la grafica digital, para la visualización de la información. En este sentido la visualización resultante se explora como un potente instrumento en la comunicación que cataliza con su síntesis la generación de conocimiento.


“…El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en el lenguaje y con el lenguaje.
El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar...” (Sartori Giovanni 2005)1


En un contexto signado por la abundancia de información de todo tipo es necesario desarrollar incumbencias que pongan el énfasis en adquirir criterios de selección y filtro que hagan inteligible y útil la enorme cantidad de datos disponible. Para ello las visualizaciones e infografías resultan imprescindibles, independiente de su soporte análogo o digital. Son imagen de síntesis, que con economía de medios, establecen relaciones, jerarquías y criterios de elección entre datos de diversa naturaleza. En ellas se representan datos y relaciones en forma gráfica-visual, en lugar de lo puramente textual.
Su diseño implica construir metáforas, en la traducción de datos a imágenes, íconos, esquemas, diagramas, para comunicar información que puede ser de origen diverso, de gran extensión e inclusive
aquella no visual en sí misma.
Como punto de partida será esencial la conceptualización que nacerá de reflexionar, interpretar y sintetizar; en este caso el proceso de desarrollo del TP1.


“…Toda estructura de pensamiento es graficable como sistema de relaciones de organización, todo lo grafo en cuanto signo, símbolo, señal impulsa emergentes formas de pensamiento; tiene la capacidad de re configurar el lenguaje, introducir variaciones nuevas y desarrollar múltiples alternativas, así como construir metodologías complejas…” (Cadalso, Haiek Coll y Soza Ruiz. 2004)2


PARTE A - visualización de la información
Diseñar una visualización para ser impresa en una lámina A3, basada en el procesamiento y manipulación de fragmentos extraídos de los archivos de respaldo (backup) del TP1.
Se podrán incluir elementos de distintos formatos, imágenes, gráficos de elaboración personal, capturas de videos o imágenes de los modelos, textos, nubes de palabras, etc.
La composición de una imagen de síntesis busca comunicar un proceso e interpretar relaciones entre las partes intentando descubrir aspectos o relaciones nuevas a partir de la utilización de múltiples lenguajes visuales posibles en la edición digital.
En este sentido se sugiere, recurrir también a metáforas o analogías para expresar visualmente las ideas o eventos que se consideren relevantes. Para esto puede ser determinante retomar el concepto elegido: entramados, samplear, nudos, bucles, etc. Verificar cuánto y qué aportó en la comprensión, generación y diseño del modelado 3D y su comunicación multimedia.
La comunicación no será una sucesión cronológica de pasos, si no que deberá explorar e interrelacionar con un sentido abarcativo y profundo las partes, tanto sean estas: explícitas ó implícitas. Se sugiere:
• Selección de los fragmentos que representen las instancias del proceso más significativos. Detectar aquellos que puedan indicar los cambios de dirección, rupturas, profundización o la evolución del proceso. Es posible incluir ideas descartadas en el camino, limitaciones o dificultades encontradas. Así como las potencialidades y oportunidades descubiertas durante el proceso.
• Relacionar y vincular fragmentos que intenten abarcar la esencia del proceso
• Utilizar metáforas y analogías para traducir y facilitar dar forma visual a ideas o conceptos
• Atender a la esencia visual y gráfica de un mensaje de alto impacto, cuidando su legibilidad: tamaños, contraste de colores, calidad de imágenes etc.


Por tratarse de una experiencia de representación que propone innovación y búsqueda de nuevas estrategias comunicativas, se sugiere como punto de partida estudiar y observar el estado actual de las visualizaciones.
A continuación se aporta un resumen de la traducción del artículo de Lev Manovich: 5 Minute Guide: Graphic Design Principles for Information Visualization (Manovich 2012)3


Resumen de la traducción:
Manovich propone a sus alumnos 7 “algoritmos” esenciales para diseñar buenas visualizaciones:
1 Sistematizar los atributos visuales.
Diseñar formas comunes para todos los elementos incorporados:
colores, anchos de línea, tipos y tamaños de las letra, etc.
2 Relacionar los atributos visuales con el significado
Conectar los atributos con jerarquías o valores relativos. Cada opción visual (texto, línea ó color) corresponderá con diferentes contenidos o relaciones.
3 Color
Utilizar combinación de no más de 3 o 4 colores.
Recurrir a paletas diseñadas por profesionales o a sitios que permiten generar paletas.
4 Fuentes:
No usar más de un tipo de letra, con algunas variaciones. Dos es mejor que tres y así sucesivamente.
5 Cuadricula/mallas/estructura de organización del soporte
Aplicar diseños claros y sencillos en la organización.
Organizar sobre un esquema colabora a la claridad del diseño.
6 Eliminar todo aquello que no sea ESENCIAL
Preguntarse qué es lo realmente necesario y esencial a comunicar. Simplificar, simplificar y simplificar, contribuye a que la visualización comunique lo esencial de forma clara y efectiva.
7 Investigar en visualizaciones bien diseñadas
Durante siglos se aprendió copiando a los maestros, hoy la cátedra propone buscar visualizaciones de diseñadores relevantes para colaborar en el aprendizaje. No buscar en Google por Ej.: “mejores visualizaciones” o frases similares, en general no responden a visualizaciones bien diseñadas.


Se recomiendan los siguientes sitios que han sido organizados por temas, los mismos contribuyen por su valor en el diseño de la comunicación visual y su arte, brindan diversos elementos y buenas visualizaciones:


Galerías de inspiración
http://feltron.com/
http://infosthetics.com/
http://www.visualizing.org
http://www.visualcomplexity.com/vc/
http://infosthetics.com/
http://flowingdata.com/
http://datavisualization.ch
Diseñadores
Casey Reas: http://benfry.com/
Ben Fry: http://reas.com/
Tokujin Yoshioka: http://www.tokujin.com/
Repositorios de visualizaciones
http://bestiario.org/
http://www.visualcomplexity.com/vc/
Tipografías
http://www.datafont.com
http://www.smashingmagazine.com/2007/08/08/80-beautiful-fonts-typefaces-for-professional-design/
Isotipos
http://www.gerdarntz.org


PARTE B - edición en el blog
En paralelo con la composición impresa se seleccionará información para la edición de una síntesis en formato Web. Esto no será una simple subida al blog de la infografía realizada.
Al comunicar por otro medio, se deberán incorporar otros recursos y formatos de representación propios de la edición digital: hipervínculos, video, sonido, animación, etc. La combinación de estos deberá aportar un carácter diferente y propio, distinto de la versión impresa.


PARTE C - administración de la información
Como en todas las ejercitaciones desde el principio se deberá armar una Base de Datos que organice explícitamente la información de todas las etapas del trabajo. Concluirá con una carpeta Finales con los archivos de la presentación impresa y de edición digital en el blog. En otras carpetas se guardarán ensayos y pruebas, selecciones, descartes, etc. Incluyendo imágenes o textos intermedios o preparatorios.
Una vez concluido el trabajo se guardará la copia para imprenta de la visualización final, con todos los atributos para ese fin, se recomienda una imagen JPG de buena resolución o un archivo pdf. Se deberá realizar una Copia en soporteexterno a la PC. Este soporte digital del trabajo se incluirá en la presentación final y formará parte del proceso por su importante función como Resguardo de la información. El mismo será utilizado en las clases de consulta y se constituye en un tema sujeto a evaluación dentro de los conocimientos del curso como: Administración de la Información Digital. Verificar que el soporte funcione, es decir que pueda ser descargado y editado en diferentes máquinas, con formatos y tamaños apropiados, para asegurar la permanente disposición de la información.


Soportes a entregar
• Edición en el Blog.
• Visualización final impresa en formato A3.
• CD con administración y respaldo de la información.
Identificar los soportes físicos con: Apellido Nombre / TP3 imd 2012 1° C / Docente a cargo.


Criterios de evaluación
• Pertinencia y originalidad de la visualización.
• Claridad conceptual, nivel de síntesis y abstracción.
• Estrategias para relacionar datos, su representación.
• Valor expresivo y estético de la comunicación.




1 Sartori, Giovanni 1999. Homo videns. La sociedad teledirigida. Ed.Turus. Buenos Aires.




2 Cadalso Eleanna, Haiek Coll Alejandro y Soza Ruiz Pedro. 2004. Graficando estructuras de conocimiento: Diagramas matriciales, infomapas, cartografías y estructuras de organización cognitiva. VIII Congreso SIGRADI. Unisinos, Sao Leopoldo Brasil.




3 2012 Manovich, Lev. softwarestudies.com; http://lab.softwarestudies.com/2012/02/5-minute-guide-graphic-design.html [13/ 05/2012]

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